- Área: 125000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Simon Menges, Roger Frei
-
Proveedores: Annette Douglas Textiles AG, Jegen AG, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La conversión del antiguo edificio de la procesadora de leche Toni en un lugar para la educación, la cultura y la vivienda crea un vínculo entre los dos desarrollos. Por un lado se establece un nuevo enfoque de instalaciones educativas en el paisaje de las instituciones de educación de tercer nivel en Suiza, que ha sido remodelado de forma masiva en los últimos años.
Por otro lado desde hace algún tiempo la zona periférica del Distrito 5 de Zúrich ha sido sometida a un proceso de planificación urbana que está transformando una zona industrial mono-funcional en un distrito urbano de función mixta y que está cambiando y formando el carácter de la toda la ciudad.
El objetivo del estudio encargado era formular un concepto para un edificio que es casi del tamaño de una manzana urbana entera. La cuestión era cómo lograr una convivencia productiva entre las diferentes funciones en el interior y proporcionar un impulso positivo para las áreas urbanas colindantes. Por lo tanto, comenzamos a partir de la suposición de que esta tarea no es, principalmente, un tema arquitectónico, sino más bien una cuestión de planificación urbana y relación con el programa.
Nuestro diseño sugirió tratar con el tamaño del proyecto a través de un tipo de urbanismo interno. El actual sistema de rampas se reinterpretó como un bulevar vertical y se convirtió en el sistema de circulación principal del edificio. Como contrapartida a esto colocamos un gran hall de entrada, concebido como un espacio público, en la intersección de la gran altura y las partes inferiores del edificio.
Se crea una figura espacial interna que está conectada por una serie de salas, plazas, vacíos y escaleras en cascada. Ayuda a establecer la identidad y coloca todas las funciones diferentes como edificios en una ciudad, funcionando como una especie de catalizador espacial que hace posible el intercambio interno. AL mismo tiempo, a través de su variedad de funciones, el edificio emana hacia el exterior y se convierte en el lugar público central del nuevo distrito urbano. A través del jardín de la azotea de grandes dimensiones, se restaura un pedazo de espacio al aire libre tanto en el distrito como en la escuela.
Además de los desafíos de planificación urbana, se plantearon también muchas preguntas diferentes a un nivel arquitectónico: por ejemplo, la forma de tratar en términos de diseño con las escalas extremadamente divergentes y con la gran cantidad de funciones muy específicas, o saber cuál estado de ánimo de la atmósfera en general es el más apropiado para un complejo tan extremadamente denso. En este sentido, la existencia del edificio industrial ofreció una resistencia productiva y nos sirvió como una ayuda constante.
Sus cualidades performativas y espaciales viven, ya sea directa o indirectamente, en el nuevo edificio, partiendo desde la forma escultórica del volumen con su fachada ondulada de metal expandido - una interpretación del perfil trapezoidal original de láminas de metal - hasta el zócalo de hormigón que se desarrolla la topografía de la antigua infraestructura y hasta las formaciones de secuencias espaciales horizontales, verticales y diagonales dentro del edificio.
El carácter industrial del interior con las corridas de servicios expuestos se deriva de la imaginería visual de la antigua planta de procesamiento de leche. La materialidad cruda e inmediata de los espacios en el interior no es un ejercicio estético egoísta, sino que crea un marco abierto para las actividades de los estudiantes y profesores. El edificio en el Sitio Toni está destinado a ser accesible; el tipo de edificio que puede tratar pragmáticamente con la constante presión para el cambio que un campus universitario animado ejerce sobre sus espacios. Aquí se desean expresamente la apropiación, el cambio y el intercambio.
Para crear la diversidad y variedad de la arquitectura se trabaja con varios grados de refinamiento en diferentes lugares: en general, en bruto, en otras partes terminaciones más refinadas, o a veces más definidas. Se crea una amplia gama de espacios muy diversos, que se extiende desde las salas públicas funcionales y espacios de circulación a los gabinetes de ensayos íntimos, desde el taller multi-funcional para el estudio de sonido de alta especialización: el edificio como la ciudad, la ciudad como el edificio.